sábado, 12 de enero de 2013

¿ATAQUE ZOMBIE? ESTOY LISTO!!!


By Dr Gohan


Vale como lo prometido es deuda he acá un muy sencillo proyecto que literalmente tiene el potencial de salvar su trasero algún día, sin mucho preámbulo nos pondremos manos a la obra con un Kit Básico de supervivencia para emergencias; la idea siempre me ha llamado la atención ya que me gusta mucho el cine apocalíptico  ya saben del estilo Mad Max o ataque zombie, empero nunca sobra tener a la mano un pequeño kit de supervivencia, ya que hablando en términos reales nunca se sabe cuando un desastre puede suceder, si en ciudad de México o Haití  mas gente hubiera tenido a la mano elementos de supervivencia el desastre luego de los terremotos se podrían haber salvado mas vidas, ya que lo duro en un desastre no es morir, si estas muerto ya no interesa pasaste a mejor vida, lo duro viene cuando sobrevives y necesitas ponerte a ti y a los tuyos a resguardo así como en la medida de tus capacidades ayudar a tantos como se pueda, por ello conviene estar preparado de alguna forma aunque sea chica, toda ayuda cuenta en una situación de emergencia, no cito a los Scouts por que me parece imposible estar "siempre listo" pero creo que si llega el desastre y tienes algo como lo que vamos a hacer podrás decir algo como esto: "gracias yo del pasado has salvado tu trasero del futuro".

Bien, un día en casa de mi madre se fue la energía por fallo de un transformador, y lo único que sirvió para alumbrar un poco fue un pequeño led con una batería de celular usada, por lo que me preocupe al ver que mi madre no tenia una linterna en casa para este tipo de situaciones, (se que todos echamos mano del celular, pero si el apagón es largo este estará descargado y no podremos recibir llamadas en el) así que buscando encontré una vieja linterna noventera para emergencias.

linterna Varta "laser" en su época una de las mejores, lastimosamente muy pesada para ser solo una linterna.
Como ya han de suponer la batería estaba agotada y empleaba la vieja tecnología alcalina , aun asi para estar seguro la medí con mi multimetro y esta registraba voltaje nulo.
esta foto muestra la linterna desarmada.

Si observan el tamaño de la batería es montruoso, esta hecha para dar un miliamperaje/hora grande con eso se aseguraban que la linterna iba a funcionar un tiempo decente encendida, empero el bombillo es un pequeño bombillo incandescente, la batería hoy día es obsoleta y el bombillo consume mucho.

vista superior del bombillo y el case que lo soporta.

Bien poniéndome manos a la obra comencé a buscar una fuente de alimentación para el bombillo, entre mis cosas encontré dos viejas baterías de celular, cada una como ya adivinarán aporta 3.7 voltios y la batería para esta linterna es de 6 voltios, por lo que puse 2 en serie, para un total de 7.4 voltios, esto puede acortar la vida de nuestro bombillo incandescente pero también nos asegura un mayor lumen.
2 baterias de celular seriadas con cable UTP ya saben que me encanta el cable UTP
Si no saben como seriar dos baterías con mucho gusto les explico mediante la siguiente gráfica:



Como ven es bastante sencillo, solo conectamos el polo positivo de una de las baterías con el negativo de la otra, de esta manera sumamos sus voltajes, si deseamos mejorar el desempeño (miliamperios/hora) para que esta dure mayor tiempo prendida podemos añadir otro grupo de baterías pero en paralelo de esta forma:
facil cierto?

Muy sencillo, solo basta con conectar todas las salidas positivas y todas las negativas, de esta forma sumamos el desempeño de cada grupo, pueden añadir tantos grupos como deseen; Bueno no esta de menos decir que como estas baterías son celdas de Ion de litio podemos recargarles de forma muy sencilla, solo necesitamos un adaptador de corriente que deje un voltaje un poco superior al de nuestro grupo de baterías  en este caso uno de 9 voltios seria aceptable, solo debemos usar las polaridades correctas, para saber como por favor miren el gráfico incluido en el proyecto "ratatouille ratón masajista", ahora solo falta soldar el grupo de baterías  el interruptor y el bombillo para que la linterna funcione, si no sabe como hágalo siguiendo el siguiente gráfico  para trucos sobre como soldar mejor y mas fácil ver proyectos anteriores como el ratón masajista y bichos al acecho.


Vale recuerden que en pro del reciclaje estamos usando el bombillo incandescente y el interruptor que ya trae la linterna, nuestra linterna nos debe quedar mas o menos de esta forma:


Y cerrada deberá funcionar así:

Como ven el lumen (cantidad de luz) es excelente, sin embargo podemos sustituir el bombillo incandescente por un bombillo led de automóvil  este nos asegura un lumen incluso mayor y un consumo de energía moderado, ademas de la ventaja grande de no ser susceptible a fundirse con tanta facilidad como el bombillo regular; bien ya tenemos la linterna ahora necesitamos nuestros elementos de supervivencia, entonces que ¿vamos a buscar una maletita donde meter la linterna y todo lo demas? bueno NO!!! ya que la batería vieja ocupaba tanto espacio y nuestro grupo de celdas de ion de litio no, pues vamos a aprovechar el espacio que ha quedado en la linterna!!!, si tenemos un poco de ingenio veremos que con un poco de silicona puesta en donde termina la rosca de la parte roja podemos hacer nuestra linterna resistente al agua, y dentro podremos guardar elementos que aseguren una supervivencia mas sencilla, los mas recomendados por la FOPAE (entidad de atención de emergencias de Bogotá Colombia) son los siguientes:



Bien como vemos algunos de esos elementos a este Kit sugerido por la FOPAE yo le añadiría estos elementos:

-Una navaja preferible una con herramientas como las de la armada suiza, una navaja es una excelente herramienta para ayudarnos a cortar materiales como cuerdas, telas para improvisar vendajes etc. 

-Un gotero con Hipoclorito sodico, nunca en su estado puro, este quimico ya viene rebajado en los elementos de limpieza para el hogar, en mi país el mas conocido es el "clorox"; este químico es un potentisimo antibacterial, pero no lo vamos a usar para las heridas, si no para potabilizar agua en caso extremo, el cloro no remueve todos los elementos peligrosos del agua asi que es bueno dejarla decantar y filtrarla con telas de tejido fino (como la franela) si a esta le sumamos carbón de alguna fogata, el carbón ayudará a filtrarla, la proporción de cloro - agua para que este no sea peligroso es de 8 gotas de cloro por cada galón de agua (que buen dato verdad) el gotero es fácil reciclarlo de algún colirio recetado luego de lavarlo bien.

-Se nos dice que tengamos en el kit analgesicos, en el mio planeo tener los que sean hechos de acetaminofen, ya que este es el analgésico menos contraindicado así que podremos usarlo en la mayoría de los casos, también es bueno tener ácido acetilsalicilico (aspirina común  no tanto por sus propiedades analgésicas como por las que tiene para adelgazar la sangre, (mejora la hemodinamia) y esto puede sernos MUY útil en casos de posible gangrena, o trombos.

-Un desinfectante cutáneo en base a Yodo, en mi país es muy popular el "Isodine" este por ser espeso nos permite hacer vendas antibacteriales a partir de casi cualquier tela que tengamos a mano, ademas si la emergencia es muy larga podemos valernos del desinfectante y consumir cantidades MUY pequeñas del mismo.

-Unas cuantas celdas solares, este si es muy típico de mi manera de pensar, pero la inversión de adquirir una de estas se pagará sola en caso de una falta de abastecimiento eléctrico largo, ya que por mi parte yo me ahorraría el radio de pilas que recomienda la FOPAE y lo cambiaría por un  teléfono celular chino, estos tienen televisor incluido y aunque no son muy buenos en un solo aparato tenemos teléfono  radio y televisor, por mi parte yo compraría una sim card solo para ese teléfono y le daría el numero a mis amigos y familia que sabrían donde llamarme en caso de desastre (si las antenas de telefonía móvil aun sirven); ademas puedo recargar mi linterna y mi teléfono.

Bien como siempre el limite es la creatividad, ustedes armen su kit con los elementos básicos y añadan lo que se les ocurra que pude ayudarles a sobrevivir, en lo personal yo me cargaría un netbook con varias enciclopedias instaladas y mi colección de e-books!!!!


por favor intenten dar uso a la mayor cantidad de posible "basura" el reto es dar soluciones creativas para usarlas, hasta pronto y espero que se diviertan haciendo proyectos

Dr Gohan


si te ha gustado esta lección agradécenos con un like en 

sigueme en:





PD: si tienen algún proyecto y quieren enviármelo manden su correo a keyboardtemplarknight@gmail.com con gusto les ayudo en sus proyectos y si lo desean publico en el blog los que deseen ser publicados con su respectivo credito.




3 comentarios:

  1. Excelente! una pregunta, es posible adaptarle un puerto para cargar las baterias pero que no se sobrecarguen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. he estado pensando en como lograr eso, (yo soy diseñador no ingeniero) y se me ocurre usar los circuitos que venden como solo voltimetros y que cuando alcance el voltaje deseado corte la carga, he estado viendo tutoriales en Youtube y si se puede, animo amigo que si lo logra de paso nos enseña :D

      Borrar